Comparando Guatemala, Haití, y Macondo..

Como pueden ver en mi título para este post… me parece que los tres textos que hemos leído se pueden comparar si comparamos los tres lugares en los que suceden los sucesos de las historias. Esto significa que los tres textos son literatura de lugares, y al decir que son sobre lugares, estos pueden incluir todo lo que pasa en los lugares… desde sus orígenes (claramente visto en 100 años), sus creyencias (visto en Leyendas de Guatemala), hasta sus sucesos entre la población de los lugares (El Reino…). Estoy de acuerdo con lo que hemos dicho de que los textos tienen mucho influencia de la historia de sus países y de el conocimiento de los autores sobre estos lugares, pero no estoy seguro de si podemos decir que 100 años tiene que ver con la historia de Colombia )ya que GGM es colombiano…

Mucha gente en la clase ha dicho que el tiempo y la política son los temas más interesantes y relacionados entre los tres textos. Y que el realismo mágico también es lo que une estos tres textos en una sola categoría de literatura. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre el tiempo y la política, así que no voy a repetir nada más. Lo que me interesa más es, por qué estos dos temas?

Creo que la razón por la que los autores escriben sobre el tiempo y la política es porque estas son dos cosas que pasan en la vida real y ellos no pueden hacer nada para cambiarlas. Lo importante de este punto, para mí, es que esto es lo que define el realismo mágico. Los textos son sobre cosas de la vida real, pero como los autores no pueden cambiar la vida real, tratan de escribir/crear algo que nos de más posibilidades de como pudieron haber terminado las cosas. Y si no, entonces nos dicen lo que pasó envida real a través de otros puntos de vista. Yo creo que esto es importante porque si no, entonces cual sería la diferencia entre el realismo mágico y la ficción?

También quiero decir algo acerca los comentarios de que los textos, especialmente El Reino y 100 años. Muchos han dicho, incluyéndome a mí mismo hace una  o dos semanas, que los textos son muy tristes y negativos. Pero ahora que lo pienso, y tiene que ver con lo que dijo Jon al final de la clase, los textos talvez son muy positivos. La historia de la vida en esta tierra, en la vida real, no es toda feliz. Es más, han habido incontables historias de tristeza, violencia, y depresión en la historia del mundo, pero también están las historias de la gente que vive a través de estos momentos y luchan por sobrevivir. Además, al final de El Reino y 100 años, los personajes descubren algo, tienen un momento de realización en la que saben TODO (lo que importa en su mundo). Y es este conocimiento que obtienen que hacen los textos positivos, no negativos. Digo esto porque ahora me acuerdo de un quote en una película, dice que el mayor tesoro de la vida es: el conocimiento.

Advertisements

2 Responses to “Comparando Guatemala, Haití, y Macondo..”

  1. GabbyBadica Says:

    Hola Patrick,

    Me gusta tu discusión sobre la importancia del tiempo y la política en las obras, y también tu sugerencia de que estos elementos son sobresalientes en los textos porque son dos cosas que pasan en la vida real y sobre cuales la gente no puede tener control. Aunque estoy de acuerdo con este argumento, también es interesante considerar que la política puede ser realmente considerada como una institución establecida por nuestra misma sociedad, y es una cosa que siempre va ser determinada por los seres humanos, pero solamente por los seres humanos que están en poder en cualquier momento (como vemos en El reino de este mundo especialmente). Es tal vez más problemático considerar el tiempo en esta manera por que claramente el tiempo es algo que sera más difícil, o tal vez, imposible a controlar, pero yo pienso que hay intentos de controlar la experencia del pasaje del tiempo (como el aislamento que Amaranta Úrsula y Aureliano escogen en Cien años de soldad ).

  2. Liz Says:

    Ya ya, de acuerdo con vosotros. En cuanto a 100 Anyos, la politica ya es determinada y a la vez, se puede cambiarla por fuerza. No es cuestion de fortuna, pero despues de todo, el escritor la resume para lograr alguna forma de entendimiento del tiempo. Al conocimiento, como diciste, Howimetpatrick…

    Planteo la idea de que el realismo magico tiene como objetivo destacar los problemas de una sociedad. El estatus de los elementos magicos es polemico: quieren romper con algun modo de actuar que es adecuado. La politica y el estilo del MR se mezclan en la novela porque son unidos en la mente de Garcia Marquez. A mi modo de ver, no se… 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: