Cien años de soledad… un poco más…

Primero que todo, no he podido terminar de leerme el libro 😦 Este fin de semana pasado fueron los showings del musical que he estado produciendo desde setiembre, y creo que todo nos fue excelentemente bien! (el musical fue Back to the 80’s).

Bueno, ya he leido algunos de los posts de la otra gente en la clase y mis comentarios son probablemente muy parecidos a los de la mayoría de la clase. Claro que me parece interesante las muertes y lo triste que es la historia en general. El último acto de incesto entre Aureliano y Ursula es o un acto que termina la novela (al decir que no hay remedio alguno, la vida normal y decente en Macondo es imposible), o un acto que deja la novela sin fin (ya que este acto de incesto puede reiniciar ‘otros’ cien años de soledad…)

Todavía tengo en mente un comentario sobre GGM: que esta novela tiene de todo en ella. Entonces, es como la novela que todos tienen/pueden leer, ya que hay algo para todos. También es como la novela que uno tiene que leer si uno solo podría leer una novela más en la vida. Hmm yo ah decir verdad… todavía no estoy convencido de que esta es LA novela para leer si este es el caso..

A mí me parece que la novela es una mega tragedia… con sus personajes que tienen algo de esperanza, pero muchos factores que previenen a los personajes de sus alegrías. Los factores incluyen el incesto, la sociedad, los límites de Macondo, etc. Cosas que varias veces vimos que pasaron al inicio de la novela, y a cada rato nos daban la impresión de que sería imposible sobrepasar o vencer estos obstáculos. Yo creo que el incesto, en especial, es algo que nunca esperamos que desaparecería, y esto condena a los personajes a la miseria, y con esto, condena a la novela a su tragedia.

Una de las preguntas que tengo en este momento es: por qué el incesto? Algunos compañeros de clase comentaron sobre el asco que les dio leer tanto sobre el incesto, así que por qué GGM escribió tanto sobre esto y por qué es que la gente sigue leyendo este libro? Tal vez es porque tiene cierta paralelidad con la Biblia… no se. Y tal vez GGM quizo crear su propio mundo con su propia vida y evolución. Quizás GGM se dio cuenta de que el mundo de hoy no pudo haber pasado si el mundo empezó con sólo Adam y Eva… Entonces… tal véz GGM no cree en el Génesis de la Biblia? Ya sé que este es un punto algo controversial, así que espero que alguien me escriba un comentario 🙂

Advertisements

One Response to “Cien años de soledad… un poco más…”

  1. Kyla Burke-Lazarus Says:

    I think Marquez focusses on incest maybe because incest cuts off the family from the world even more, thereby enhancing the families solitude. Also it cuts ties between the family because your no longer see them as family but as a lover. Overall incest just seems to be cyclical down fall of the family in the novel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: