Días de tos, mareos, jaquecas… y años de soledad…

La semana pasada falté a todas mis clases porque no podía ni salir de mi cuarto… Y ah decir verdad, no he podido hacer la lectura asignada para esta semana.

Sin embargo, quiero hacer unos comentarios acerca los comentarios que han escrito algunos de ustedes en mis post:

Me parece importante señalar la diferencia que hay entre novelas como Cien años… y El señor de los anillos porque, tal y como Jon me dijo, uno es una novela que se concentra en lo que pasa en un lugar, y la otra es una novela de viaje. Esto hace que algunas coincidencias y similitudes entre los libros sean, precisamente, coincidencias. O tal vez, como mi profesor de verano, Isaac Rubio nos dijo, ya toda la literatura está escrita, y todo lo demás con copias o versiones diferentes de los mismo…

Lo otro que quiero señalar es la relación entre Cien años, García Márquez, y el cine. De nuevo, Jon me mencionó que Gabo (Márquez), estaba más interesado en escribir guiones que novelas cuando empezó su carrera. Tal vez es por esto que hay algunos momentos en Cien años que nos hacen pensar en películas y efectos visuales del cine.

Sin embargo, algo muy muy muy interesante es el hecho de que no hay ninguna película hecha de Cien años de soledad. Tan grandiosa novela sin pelpicula? Cómo? Tuve que buscar más sobre esto porque realmente me agarró la atención.

Buscando en el internet, me di cuenta de que Gabo ha sido ofrecido cantidades incontables de ofertas para producir la película de Cien años de soledad, pero Gabo ha rechazado absolutamente todas. Y esto es interesante aún mas porque ya hay varias películas de sus otras obras, pero no de esta.

Al pensar por qué Gabo no quiere una película sobre esta novela, me imagino que una razón es porque no hay manera de incluir todos los detalles de la novela en una película, a menos que la película sea como 20 horas larga (y esto es poco)… Hay muchísimas cosas sobe las que el cine se puede concentrar de la novela, pero ningún método prodría emitir el mismo mensaje que se ve al leer la novela. Acá incluyo un link acerca de Gabo y sus pensamientos sobre el cine:

http://literatura.suite101.net/article.cfm/cien_aos_de_soledad_en_el_cine

Y acá otro link sobre lo que Gabo piensa sí mismo sobre su novela. Vemos como Cien años es una novela donde todo sucede (y talvez es esta la razón por la que no se puede hacer una pelpicula, porque hay demasiadas cosas en la novela) pero también es una novela mítica:

http://www.vidoemo.com/yvideo.php?gabriel-garca-mrquez-cien-aos-de-soledad=&i=Q01KVDUxcWuRpd19CVlk

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: