Mas años de soldedad…

No puedo creer lo increiblemente, horriblemente, tristemente, ferozmente enfermo que estoy.. pero estos son mis pensamientos de unas cuantas paginas mas de Cien años de soledad:

Todavía no puedo ver lo MAGNÍFICO de esta novela. Nada de lo que estoy leyendo me ha hecho ver o pensar que esta novela es realmente la mejor novela latinoamericana. Si es porque aun tengo que leerme el resto del libro pues, seré pasiente. O talvez es porque mis espectativas son realmente altas y espero algo… fuera de este mundo, no se.

Lo que me está gustando bastante, pero al mismo tiempo cansando, es lo complejo que es el libro con los personajes y el tiempo. Me gusta porque me mantiene atento y me hace pensar mucho en películas, y lo fácil que es presentar un flashback o un pensamiento o un sueño en una pelicula pero mucho mas difícil en un libro. Eso si, esto también es lo que me cansa de este libro ya que hay que ponerle demasiada atención al texto cuando se lee, o si no, uno se salta algo super importante y después nada hace sentido.

También hay descripciones sumamente gráficas, particularmente sobre eventos como la muerte de Prudencio o el nacimiento de José Arcadio. A mi siempre me han gustado textos que están llenos de descripción. Pero también creo que esto hace la novela muy lenta. Y al ser lenta, ah decir verdad, me puede llegar a aburrir de vez en cuando 😛

Ciertamente es mucho mas fácil incorporar descripción gráfica en una película porque se ve como aspecto secundario a los personajes. Pero aún así, García Márquez usa buenas descripciones, con sus propias palabras, de su propia lengua, y esto me gusta porque aveces usa palabras que no he visto en años.

Esta vez estoy comparando el texto un poco mas con el cine, con películas. Esto es definitívamente porque hoy vi los Oscars, y yo soy… un mega fan de los Oscars. Algo muy importante para pensar después de los Oscars es: por qué la gente que ganó, ganó? Y por qué la película que ganó Best Picture ganó? Esto es algo que yo siempre me pongo a pensar, si la película que ganó es realmente la mejor película del año. En forma similar, me pregunto a cada rato, por qué es Cien años de soledad tan tan tan buena? Tendré que esperar y terminar de leerme el libro, tal y como tendré que ver The Hurt Locker.

Advertisements

3 Responses to “Mas años de soldedad…”

  1. Max Says:

    comentarios interesantes… es dificil de decir si realmente es el mejor libro de la literatura latina americana. Como el premio de best picture en los oscars, es bastante subjectivo. En mi opinion he disfrutado del libro y me hace pensar a muchas situaciones interesantes (como la perdida de la memoria). Pero estoy de acuerdo contigo que es mejor de esperar hasta en final antes de juzgarlo!

  2. Katie Says:

    “Todavía no puedo ver lo MAGNÍFICO de esta novela.”
    …..¿en serio? Quizá es porque a mí no me gustan novelas de tantas descipciones. Por otro lado, me disfruta los cuentos de magia y, también, el realismo mágico. Dudo que estas cosas que pasan en este libro sean cosas cotidianas en tu vida….entonces me confusa que no puedes ver “lo magnífico” en ellas. A mí es la falta de cronología: GGM puede contar toda la vida de Aureliano a través de momentos importantes, y al fin todavía leer todas las detalles. Descubrimos que Aureliano se muere de edad vieja, que tendrá diecisiete hijos y todos también se morirán antes de su padre, y que nunca ganará una batalla, ¡pero la manera en que GGM lo escribe me hace querer a leer más! Quiero saber el ‘cómo’ y el ‘por qué’ y las circumstances mágicas de los momentos fantásticos. Quizá no hay mucha descripción, pero todavía hay gran espectáculos que ocurre que no existe en mi mente antes de leer. Y después, la mágia de ellos se queda para siempre, o al menos para años porque lo he leído cuando yo tenía 16 años y todavía me encanta.

  3. Jon Says:

    La comparación con el cine es interesante, especialmente dado que García Márquez originalmente quiso escribir guiones, pero no resultó. Y por lo más cinemáticas que sean sus novelas, ningún intento de hacer película de ellas se ha terminado bien. (De hecho, no creo que haya versión cinemática de Cien años; si lo hay, no tuvo mucho éxito.)

    Sería interesante preguntarse pór que.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: