Cien años de soledad – primera leída…

Lord of the Rings, Harry Potter, Video Games, Avatar… Estas son algunas de las cosas en que pense al leer las primeras paginas del primer capitulo.

La idea de tener a una persona ser el link entre Macondo y el Mundo exterior: Melquiades, me parece mucho al personaje Gandalf en Lord of the Rings, quien trae cosas del mundo fuera de los Hobits, como juegos de pólvora. También es un poco como Bilbo Baggins, a quien le encanta viajar por todo el mundo. José Arcadio Buendía me parece una combinación entre Bilbo y Frodo. El es la única persona que está interesada en en el mundo exterior y las maravillas de ese mundo. Todos los demás creen que esas cosas son raras, diabólicas, y mas bien algo estúpidas. Macondo en sí parece ser, entonces, The Shire. Un lugar en donde sus habitantes son siempre felices dentro de este mundo, y no saben nada sobre lo grande que el mundo exterior es, y lo que se puede encontrar allí.

La referencia hacia Harry Potter me llegó al leer sobre la piedra filosofal. Más que Harry Potter, también me hizo pensar que esta es una forma de relacionar el mundo de Macondo, con el mundo real. Ya que la piedra filosofal es algo que pertenece a una creencia de nuestro mundo, de la Tierra (es decir, ni siquiera es una idea original de Harry Potter). Otro ejemplo en el que Macondo se relaciona con el mundo actual, es cuando José A. Buendía propone su teoría de que la Tierra en esférica, y no plana. Las reacciones de los habitantes de Macondo son todas negativas y todos creen que José está loco. Esta fue la misma reacción que todos tuvieron, en el mundo actual, sobre las creencias de un mundo esférico. También hay referencias al descubrimiento de América como el Nuevo Mundo. Esto me indica que ciertamente, como vimos en clase, que este libro tiene mucha historia (real), no solo magia.

Otra cosa que me pareció muy interesante fue como García Márquez menciona a un montón de animales que existen en el mundo de la novela,y hasta menciona a los gallos de pelea (y que son prohibidos). Esto es interesante para mi porque este animal, el gallo de pelea, se menciona en otras novelas de García Márquez, como El coronel no tiene quien le escriba, que leí el verano pasado. Esto me hizo pensar que esta novela se parece mucho a otras novelas escritas por García Márquez, que esta novela de verdad que pertenece a este autor. Hay varios elementos que se encuentran en muchas de sus novelas, como ciertos objetos, como la creación de sus mundo de sus novelas, como las conecciónes al mundo real y sus historias y creencias. Otro elemento es el estilo de escribir, que para mi, me parece algo fácil y simple de leer (como El coronel… y como Crónica de una muerte anunciada). En clase vimos como la primera oración juega con la idea del tiempo, el futuro ya ‘escrito’ y conocido por el narrador. Esto también se ve en la primera oración de Crónica de una muete anunciada (como dice que El día en que Santiago Nasar iba a morir, le cayo una quita encima). Por eso, se puede ver el estilo y los elementos de las novelas de García Márquez.

La novela en general si se ve muy interesante, y espero poder leer todo el libro pronto! Tengo muchas ganas de ver por qué es que esta es LA NOVELA de la literatura latinoamericana 🙂

Advertisements

3 Responses to “Cien años de soledad – primera leída…”

  1. Katie Says:

    Hey ‘howimetpatrick’!
    Sorry for not having time to read your post before I go to work :S But just wanted to say thanks for your comments on my blog and I definitely did get ‘pura vida’ from COSTA RICA!!! I love that country!! Which part are you from? In summer 2008 I went on a trip from Costa down to S.A. and I found that the ‘Pura Vida’ saying was a constant state of mind while travelling, haha!
    Katie 🙂

  2. Jesse Hills Says:

    Tu comparación entre Cien años de soledad y Lord of the Rings (el Señor de los anillos) es muy interesante. Después de leer tu análisis, me di cuenta que temes mucha razón y no se me había ocurrido anteriormente. Melquiades parece definitivamente como Gandalf, un personaje que ha vivido muchos años y viajado por el mundo y debido a sus experiencias tiene muchos conocimientos de diferente índole. También, Macondo parece como The Shire ya que ambos son dos lugares aislados del resto del mundo y sus habitantes viven como en una pequeña burbuja. En cuanto a José Arcadio Buendía, él se parece realmente a Bilbo. Ambos poseen una mirada extremadamente mágica con respecto al mundo que existe fuera de Macondo. ¡Qué extraordinaria comparación!

  3. Jon Says:

    Ja. Me parecen algo cómicas (pero a la vez interesantes) las comparaciones con El señor de los anillos y Harry Potter.

    La diferencia con el primero, sin embargo, es que este no es literature de viaje. Es cierto que hay gente que viaje, pero el libro se enfoca en un solo lugar: el pueblo de Macondo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: